IV Encuentros de Centros de Arte Contemporáneo: posicionamiento y nuevos retos en las bibliotecas especializadas.

Recíen llegada de Vitoria de asistir a los IV Encuentros de Centros de Arte Contemporáneo, jornadas celebradas en el ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, me he puesto manos a la obra con KIPPEL.

Llevaba tiempo pensando que sería beneficioso crearme un blog donde concentrar toda mi actividad profesional y personal para dar a conocer un poco mi trabajo e intereses y poder comunicarme más facilmente con otras personas interesadas en el sector.

Actualmente tengo cuentas en multitud de plataformas 2.0 pero no conseguía articularlas de ningún modo, y es eso exactamente lo que busco con KIPPEL, además de profundizar en el campo del Social Media Curator Content de Arte Contemporáneo.

En esta edición de los encuentros se ha tenido muy presente, como no podía ser de otra manera, de diferentes estrategias de gestión y comunicación de las bases de datos de archivos y bibliotecas centradas en la interactividad y la experiencia de usuario.

Internet ha sido el punto de mira para varios ponentes como Julián Marquina quien afirmó que es la nube 2.0 la que administra hoy nuestra vida, y donde acudimos constantemente para gestionar nuestra vida 1.0.

La visibilidad de cualquier tipo de trabajo queda absolutamente potenciada por una buena utilización de las herraminetas SEO y una estructura ordenada de plataformas sociales. Además, un etiquetado y categorización correcto en un blog puede servir tanto a su gestor como a los visitantes como una interesante base de datos a consultar.

Más allá de concienciarme de la necesidad de ejercitar este tipo de mecanismos estos encuentros me han abuerto la puerta a un mundo para mi hasta ahora desconocido: el mundo de la bibloteconomía y la archivística. He conocido los programas de gestión de datos más utilizados y he podido ver cómo funcionan los centros de documentación de importantes instituciones museísticas españolas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMUSAC, Fundació Joan Miró (que ya conocía gracias al posgrado de Estética y Teoría del Arte Contemporáno coordinado por la UAB, el Museo Picasso y por dicha fundación), Fundació Antoni Tàpies, Disseny Hub Barcelona, la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el propio ARTIUM entre otros.

Por otro lado hemos de tener muy en cuenta la importancia de estos centros a la hora de articular un museo. Toda exposición ha de ir perfectamente docuentada, sin entrar a hablar de aquellas muestras que se basan casi exclusivamente en el archivo, o aquellas obras que se nutren de esta conciencia documental.

El arte de archivo responde a una reacción emotiva sobre el valor de la memoria, y la comunicación electrónica y la instalación audiovisual están ahora mismo al servicio de este tipo de práctica artística. Trata de crear una barrera entre la documentación electrónica, fugaz, excesiva frente a la realidad, materialidad y fetichismo de los archivos analógicos que poco a poco van desapareciendo.  El archivo-papel se digitaliza y se diluye en lo electrónico.

Ya no sólo nos enfrentamos al Mal de Archivo presentado en la conferencia pronunciada por Jacques Derrida en Londres el 5 de junio de 1994 en un coloquio internacional titulado Memory: The Question of Archives donde éste hacía un llamamiento para una revolución en la problemática del archivo, proponiendo una distinción entre el archivo y aquello a lo que se ha reducido la experiencia de la memoria y el retorno al origen, sino que ahora el problema asciende a un nuevo nivel donde el archivo queda engullido por lo digital al igual que nuestras experiencias como unuario y persona virtual (twitteros, bloggeros o usuarios de facebook).

Pero como dice Derrida para iniciar esta conferencia “no comencemos por el comienzo, ni siquiera por el archivo”, sino por evaluar las bondades de la red sobretodo a nivel documental, comunicacional y de intercambio, sin olvidarnos jamás de la necesidad de mantener los pies en el suelo 1.0 que es donde todos y todas nacemos y vivimos.

Anuncios