Art & Inquiry: MOOC desde el MoMA.

En los últimos tiempos hemos visto proliferar diferentes plataformas educativas que ofrecen cursos online en código abierto, conocidas como MOOC’s (Massive Online Open Course).

A través de algunas de estas webs como coursera o miriadax podemos realizar de manera gratuita cursos diseñados por prestigiosas universidades o instituciones culturales a nivel internacional, y recibir certificados y diplomas que acreditan nuestra participación.

Esta semana ha empezado un interesante curso ofrecido por el departamento educativo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) bajo el nombre de “Art & Inquiry: Museum Teaching Strategies” cuyos contenidos tratan de analizar los diferentes recursos didácticos que pueden utilizarse a la hora de enseñar arte, sobretodo centrándose en el arte moderno y contemporáneo que en ocasiones puede resultar tan ajeno y críptico para el público no especializado.

Tuve la suerte de enterarme a tiempo y apuntarme y parece que por sus contenidos no va a defraudarme. El primero módulo intenta responder la pregunta sobre cuáles son los métodos de investigación y de enseñanza basado en objetos y trata de hacernos reflexionar sobre por qué debemos participar en la investigación en torno al arte y los medios para acercarlo al púbico. Para ello nos facilitan textos de autores como Lauren Schmidt o John Henninar Shuh.

Sólo esperar que las buenas expectativas que tengo ante este curso se cumplan y que  próximamente se ofrezcan otros relacionados con el arte contemporáneo, que ciertamente son bastante escasos en dichas plataformas.

Anuncios