El curioso caso de Villoslada.

En Villoslada de Cameros está pasando algo. Esta pequeña población riojana, de apenas 370 habitantes, situada en pleno corazón de la Sierra de Cebollera se está convirtiendo en un importante foco para el arte en La Rioja, siendo un lugar sujeto y objeto de creación contemporánea.

Hace poco más de un mes pudimos ver en la Filmoteca Rafael Azcona la proyección de El Sistema de los Objetos una pieza documental realizada por artista y comisario riojano Manuel Saiz. El campo de acción de este trabajo se sitúa en esta población, Villoslada, y en él una serie de habitantes de este lugar (hombres y mujeres de diferentes generaciones) hablan para la cámara sobre cómo durante los últimos cuarenta años su vida se llenó de aparatos de todos los tipos y su relación con ellos.

El titulo de esta pieza es análogo a la conocida obra de Jean Baudrillard (1966), un texto escrito hace ya 48 años. En ella el filósofo crea una clasificación semiológica de los objetos para más adelante cuestionar la dinámica de su consumo, que más que ofrecernos servicios y facilidades nos ofrecen nuevos modos de vida y se relacionan directamente con significados ajenos al propio aparato: Éxito, emancipación, modernidad, entre otros.

Sin embargo Saiz en esta pieza simplemente trata de hacer un trabajo documental sin posicionarse a favor o en contra de las nuevas y viejas tecnologías, dejando a los propios habitantes de Villoslada que hablen de su experiencia, de los nuevos modos de vida que encontraron tras estos objetos y cómo esto cambió su relación con el pueblo. Por tanto Saiz también deja al espectador que sea él quien haga la última valoración.

El tema de Baudrillard es a día de hoy una cuestión muy debatida, tanto que “El Sistema de los Objetos”, un título trabajado hace medio siglo, vuelve a la actualidad en 2013 en Villoslada de Cameros.

Villoslada en 2013 es un lugar radicalmente diferente al París de 1966 en el que se gestó tal obra, sin embargo ambos lugares quedan unidos en el espacio y en el tiempo por una misma cuestión, aunque trabajada de modo muy diferente, partiendo de las condiciones políticas y geográficas de ambos lugares que han influido en que en Villoslada la llegada de estos objetos fuera más lenta y espaciada; además de poder contar con testimonios de habitantes del pueblo coetáneos al propio Baudrillard.

Bajo estas circunstancias un título de 48 años de edad parece encajar hoy en Villoslada de Cameros y darnos como resultado un trabajo nada baladí ni manido, y estas mismas particularidades, que plantea Saiz, hacen que me resulte grato y llamativo todo el movimiento cultural, pionero en La Rioja, que se está desarrollando en esta pequeña localidad con interesantes iniciativas como Casa Singular.

CASA SINGULAR es un proyecto cultural del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros para la divulgación de Arte y Naturaleza que parte como una iniciativa de profesionales del arte y que cuenta con la implicación de los vecinos de la localidad. Bajo este proyecto se invitará a una serie de artistas plásticos para que disfruten de un periodo de residencia artística (entre tres y cuatro semanas). De esa estancia surgirá una exposición en la Casa con propósitos de itinerancia y una serie de ponencias y actividades culturales que se articulan en torno a la misma propuesta.

Como vemos Villoslada de Cameros se ha convertido en un importante núcleo de creación dentro del panorama cultural riojano, una población a la cual los artistas acuden no sólo a crear sino también a investigar sobre el lugar y su entorno, lo que convierte a este pequeño pueblo en objeto artístico y a su vez en sujeto de creación, en tanto que este lugar sirve como sustrato para el desarrollo de interesantes proyectos artísticos.

The System of Objects from Manuel Saiz on Vimeo.

Anuncios

Una respuesta a “El curioso caso de Villoslada.

  1. Pingback: Entrevista a Diego Sániz sobre CASA SINGULAR. | Kippel·

Los comentarios están cerrados.