Entrevista a Diego Sániz sobre CASA SINGULAR.

Hace unos días hablábamos de Villoslada de Cameros en relación al movimiento artístico que se está desarrollando en esta localidad a manos de algunos artistas como Manuel Sáiz y también de interesantes iniciativas como CASA SINGULAR. Para comprender más este proyecto cultural del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros hablamos con Diego Sáinz García, director artístico de Casa Singular, que nos ha respondido algunas preguntas.

KIPPEL: Hola Diego, ¿puedes resumirnos brevemente qué es Casa Singular?
DIEGO SÁINZ: Es un proyecto cultural del ayuntamiento de Villoslada de Cameros para la divulgación de arte y naturaleza.
Básicamente funciona como una residencia estable de artistas, que digamos que es el cimiento sobre el que se construye el resto de actividades. Se ha recuperado un local del ayuntamiento de Villoslada (una parte del antiguo matadero) para transformarlo en el taller Casa Singular, espacio de creación artística.
Acogeremos en esta primera edición (de octubre del 2013 a octubre del 2014) a 6 artistas contemporáneos de distintos puntos del estado, que vienen a Villoslada y viven y se relacionan con el pueblo, trabajan en el taller y desarrollan parte de su proceso creativo (algunos de ellos con proyectos específicos para la residencia). Al final de su estancia exponemos su trabajo en la sala de exposiciones del ayuntamiento.
Esto es un resumen, ya que proyecto global es mucho más amplio y se completa con:
a) Una importante labor pedagógica, aprovechando las exposiciones y la estancia del artista:
– Visitas al taller y a las exposiciones.
– Talleres artísticos pedagógicos en los colegios de la zona (C.R.A Cameros Nuevo), en consonancia con nuestro interés en trabajar con las escuelas rurales.
– Grupos en desventaja social desde Logroño.
b) Exposiciones didácticas, infantiles y juveniles.
c) Ciclos de ponencias de los artistas en la Universidad de la Rioja.
d) Conciertos y performances.
e) Documentación audiovisual y fotográfica a cargo del equipo de la Casa de la Imagen, generando 4 videos documentales.

K: ¿Cómo surgió la idea?
DS: Se fraguó, como no puede ser de otra manera, en Villoslada, puesto que Pepa Iriarte, coordinadora pedagógica del proyecto y un servidor, director artístico, somos los dos vecinos de Villoslada. De estas casualidades o causalidades de la vida, coincidimos en el pueblo y Pepa me planteo la idea de crear una residencia artística, idea que ya rondaba mi cabeza.
Para ser exactos, Pepa y yo habíamos coincidido años atrás, sin tener ninguna vinculación todavía con Villoslada, en mi primera exposición como artista en Logroño.

K: ¿Qué respuesta e implicación estáis recibiendo de los vecinos?
DS: Pues la respuesta, en general, está creciendo de manera exponencial, por usar términos matemáticos. Hemos ido poco a poco, plantando, difundiendo, creando y los frutos van saliendo. Llevamos poco tiempo desde que dimos la salida, en octubre del 2013, pero el proyecto ya suena y retumba por toda la Sierra de Cebollera. No de igual manera para todos los vecinos, pero estamos viendo una mayor implicación del pueblo con la segunda artista, Txaro Arrazola. También el número de visitantes a las exposiciones y otras actividades va en aumento, la gente ya conoce los espacios de trabajo, de exposición. Cada día están más cerca del arte.

K: ¿Qué beneficios está dejando la iniciativa en Villoslada?
DS: Los beneficios son varios y de distinta índole. Desde el punto de vista de infraestructuras, hemos transformado, gracias a la ayuda del Gobierno de La Rioja, una parte del antiguo matadero de Villoslada en el taller de Casa Singular, lugar de trabajo para los artistas, y espacio polivalente de creación y actividad cultural. La sala de exposiciones también ha mejorado su iluminación.
Desde el punto de vista económico, desde el principio del proyecto hemos pretendido que los vecinos del pueblo saquen el mayor partido del proyecto, empezando por las obras de acondicionamiento del taller realizadas por gremios del pueblo, el alojamiento de los artistas en una casa de alquiler de vecinos del pueblo, la manutención del artista en uno de los restaurantes del pueblo. Y otras contrapartidas derivadas de las actividades del proyecto.
Desde el punto de vista cultural llenamos Villoslada de contenido creativo, didáctico y artístico durante un año, ojala también de emociones y de experiencias. Además difundimos el nombre de Villoslada a los cuatro vientos en su vinculación con el arte y la naturaleza y la creación contemporánea.
Desde la pedagogía quedan los trabajos y talleres de creación artística que realizamos en el colegio de Villoslada y en la propia sala de exposiciones aprovechando las distintas muestras artísticas. Fruto del trabajo con los colegios de Villoslada, Ortigosa y Torrecilla fue la exposición El Hombre de Barro.

K: Y para acabar, ¿qué eventos y proyectos podremos ver próximamente en Casa Singular?
DS: El día 14 de febrero, viernes, inauguramos a las 20:00 horas en la sala de exposiciones del ayuntamiento la exposición Tinduf y otros muros de Txaro Arrazola, donde mostramos el trabajo realizado durante su estancia en Villoslada y que se engloba en un proyecto más amplio que está desarrollando la artista. Se podrá visitar hasta el 10 de marzo.
El 5 de marzo, miércoles, a las 18:00 horas en el aula magna del edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja tendrá lugar la ponencia “¿Dónde están las mujeres? Movimientos por la igualdad en el mundo del arte” a cargo de Txaro Arrazola, dentro del programa Informa de la Facultad de Letras y de la Educación.
El 14 de marzo, inauguramos la exposición Hago y deshago de la artista riojana Lucia Landaluce. Esta exposición no estaba programada en el calendario inicial y la hemos incluido para integrar a Casa Singular en el Festival Miradas de Mujeres, respondiendo a la invitación de su directora en La Rioja, Susana Baldor. Este festival, de ámbito nacional, se celebra durante el mes de marzo y también hemos incluido la exposición de Txaro Arrazola y su ponencia, que inicialmente estaba programada para febrero.
Y bueno, para marzo esperamos la llegada del tercer artista en residencia, Manuel Sáenz- Messía desde Cantabria.

K: ¡Muchas gracias Diego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s