La Dinamitera: Festival de Creación Femenina.

verkami_6d80f1823ecf406d2a6eb53a218aa6c7En la línea de iniciativas que tratan de actuar sobre la exclusión de las mujeres en el mundo del arte y la cultura ya estuvimos hablando hace unos días del Festival Miradas de Mujeres, que lleva ya tres ediciones manteniendo con firmeza esta postura, pero también estanos viendo que no es un caso aislado ya que continúan proliferando eventos y plataformas que trabajan sobre este mismo aspecto. Uno de ellos es el Festival La Dinamitera que está tratando de sacar adelante su próxima edición que se desarrollará también durante el mes de marzo en Barcelona.

Este festival, que se bautiza bajo el célebre mote de una miliciana de la Guerra Civil española del bando republicano, nos invita a reflexionar sobre los mecanismos que reproducen esta situación y las dinámicas que pueden superarlos, visibilizar el trabajo de las artistas al público general y tejer redes dentro del colectivo que nos permitan alcanzar una igualdad real.

Entre las actividades que tienen previstas, todas gratuitas, se podrá asistir a exposiciones colectivas (en las galerías del barrio de Gracia UntitledBCN y Cadáver Exquisit), conferencias y mesas redondas y visitar el Circuito de Espacios de Creación Femenina del Barrio de Gracia.

Durante estas jornadas también se presentarán varios proyectos vinculados con la lucha feminista como el Fanzine Bulbasaur editado por Andrea Alvarado Vives, Blanca Miró y Mirena Ossorno.

Para promocionar el festival se ha realizado un video de presentación con el que también se nos anima a participan como “mecenas” a través de crowdfunding mediante la plataforma Verkami, donde La Dinamitera presenta su proyecto. Entre las recompensas por las diferentes cantidades que se aporten podemos conseguir obras originales de Sophie Aguilera o Lidia Tamboleo, además de merchandising del festival y publicaciones como el fanzine Bulbasaur.

Este tipo de iniciativas han de ser celebradas intensamente porque ayudan a visibilizar y dinamizar el trabajo de la mujer en el mundo del arte y a reivindicar un cambio real de paradigma que legitime a las artistas dentro de los museos, esperando que algún día no tengamos que preguntarnos por qué la mayoría de las obras de arte en los museos son artistas masculinos, o por qué la mayoría de las personas que ocupan puestos de responsabilidad en el mundo del arte son hombres cuando sabemos que más del 70% de las licenciadas en Historia del Arte y otras carreras relacionadas con las artes son mujeres. Por todo ello, y por muchas más razones, desde aquí le deseo a La Dinamitera el mayor éxito y participación posible.

Anuncios

Una respuesta a “La Dinamitera: Festival de Creación Femenina.

  1. Pingback: PIPAF: 2014: Pamplona International Performance Art Festival. | Kippel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s