Destacados #JUSTMAD5: JUST SIZED.

Dentro de las secciones destacadas que conforman la quinta edición de la Feria JUSTMAD también está JUST SIZED, que en esta ocasión se centra en piezas escultóricas que se adaptan a las características que quiere representar la feria: piezas novedosas, comprometidas con los tiempos y alejadas a los grandes formatos signo del poder y la suntuosidad.

En esta pequeña pero interesante selección tenemos una pieza de Lidó Rico (Yecla, España), artista que nos tiene acostumbrados al dolor y al sufrimiento. La mayor parte de sus piezas son el resultado de inmersiones de partes de su cuerpo en recipientes llenos de escayola fresca. Esto le permite formar un molde que posteriormente se rellena con resina de poliéster y añade tintes para conseguir diferentes colores.

La violencia y tortura física que supone mantenerse inmerso en el material hace que el trabajo de Lidó formule su importancia en este aspecto ya que sus piezas pueden definirse como obras corporales y, además, pueden ser pensadas desde un punto de vista performativo por su carácter de acontecimiento fugaz y por la dureza de la vivencia que se desarrolla en el acto.

circular-de-secretos-2003

La figura impresa en la materia, a pesar de ser una transcripción de la fisionomía del artista, se refiere a un cuerpo universal, un rostro que habla por todos nosotros y que nos muestra la importancia de la empatía y de la interpretación gestual.

En esta ocasión sin embargo no utiliza su corporeidad para realizar la obra “Bombas de racimo” (Galería SICART) sino que usa un mismo molde de cráneo para realizar múltiples réplicas de resina poliéster, componiendo una secuencia interminable de cráneos que forman una espiral. Su carga simbólica se ve acentuada al descubrir que dichas piezas funcionan como una especie de contenedores de otros cráneos mucho más pequeños. Esa peregrinación en forma de bucle nos sugiere un quimérico espacio habitado, donde afloran conceptos como el de la inestabilidad, el sometimiento y la opresión. A la cautividad que el propio cuerpo nos impone se le adiciona una conducta gregaria que nos hace vivir en un forzoso e ineludible hacinamiento.

En esta selección también podemos disfrutar de una pieza realizada este mismo año por la portuguesa Dalila Gonçalves (KUBIKGALLERY), artista cuya obra ya hemos podido ver en otras ediciones de JUSTMAD. Gonçalves trabaja de modo generalizado buscando la permanencia de lo cambiante, tomando fotografías que documenten una serie de acciones basadas en materiales efímeros y acontecimientos volubles. Se centra en los espacios públicos como escenarios para sus realizaciones que posibilitan una apertura experiencial a los espectadores que transitan en lugar y se relacionan con esos momentos efímeros o “actos en movimiento” como la misma artista define.

En su trabajo escultórico encontramos una interesante línea de piezas que juegan con lo tosco, “lo bruto”, con lo trabajado y lo delicado; esto son piedras o rocas con formas naturales que han sido decoradas con bellas cerámicas con motivos geométricos. En esta línea la KUBIKGALLERY nos presenta en su stand dos ejemplos más de este tipo de trabajos, además de una curiosa escultura simétrica realizada con viejos libros y tablas de madera.

Lo dado, como las rocas o las maderas viejas, parecen jugar en la obra de esta artista con productos humanos como los libros encuadernados y las artes decorativas, con los que se complementan dando lugar esculturas muy lúcidas y estéticamente cohesionadas.

Más artistas en esta sección: Juan Chillida (Espacio Valverde) y Miquel Ollé (también de la Galería SICART).

Anuncios

3 Respuestas a “Destacados #JUSTMAD5: JUST SIZED.

  1. Pingback: #JUSTMAD5 en imágenes. | Kippel·

  2. Pingback: #JUSTMAD5 en imágenes. | Kippel·

  3. Pingback: STANDS DESTACADOS #JUSTMAD5: KUBIKGALLERY, PAZYCOMEDIAS, GEMA LLAMAZARES, NUBE Y ARTS COMING. | Kippel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s