Artistas destacados #JUSTMAD5: PSJM, Galería Trama.

PSJMPSJM es un proyecto artístico del que hemos podido disfrutar en varias ediciones de JUSTMAD. En esta quinta edición vuelven a la feria de la mano de la galería Trama con obras de la serie “Spanische Malerei” (2013).

El grupo PSJM, cuyos integrantes Pablo San José Moreno (Mieres, España, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1973), llevan la práctica artística al terreno político y comercial, configurándola como un simulacro empresarial de arte actual. Todo el trabajo de PSJM está muy ligado a la premisa del rechazo del capitalismo y la globalización y a generar elementos de crítica desde dentro, desde su propia dinámica, y configurar esta intención como el propio trabajo artístico.

De este modo PSJM como colectivo artístico se ha ido integrando en un camino directo al compromiso político y crítico del sistema capitalista. La forma de recorrerlo se realiza mediante el vehículo de la multidisciplinaridad, buscando diferentes e ilimitados medios que resulten apropiados para conseguir sus propósitos e introducirse en las capacidades asimilativas del mercado global, tratando de hacer pasar por objetos industriales ciertos artículos que podemos comprar y consumir de modo asequible. La ironía es el motor con el que se mueven en este intento de producir arte para el gran público, al alcance de cualquiera.

Empezaron así una irónica estrategia de someter a crítica deconstructiva las grandes marcas e iconos comerciales, Adidas o los personajes de Disney son puestos en cuestión debido a su modo de producción e introducción en los mercados. Made by slaves for free people (2006) o Made by kids for kids (2007) son los eslóganes que muestran lo que ocurre en dichas multinacionales utilizando la misma retórica empleada en los anuncios de publicidad de las mismas empresas.

PSJM-madeby

Otros trabajos de PSJM han introducido en su obra la importancia de un contexto social realista. Cartelas, pancartas, marquesinas y otros soportes sirven también al colectivo para introducir la crítica en las calles y ocupar los lugares publicitarios, orientándose decididamente hacia un claro proyecto de crítica social. En esta línea podría insertarse “Spanische Malerei” (Pintura española) obra que definen como “un retrato pictórico de la realidad española en clave geométrica”. En esta serie, el colectivo desarrolla la línea “geometría social”, donde se da uso de los datos estadísticos para determinar diferentes composiciones geométricas. Estas piezas son un resultado de esos datos numéricos, pero también de la austeridad formal producto de un proceso creativo de carácter artesanal cuya precisión de factura lo asemejan a los resultados de las máquinas. Los colores primarios industriales son aplicados limpiamente siguiendo composiciones radicales que toman formas triangulares. Ajenos a cualquier pretensión decorativa estos son “cuadros que se leen” y que interpretan la cruda realidad que se esconde tras los datos. Números y colores que ocultan dramas personales, tendencias ideológicas dominantes, descontento social.

psjm2

Anuncios

Una respuesta a “Artistas destacados #JUSTMAD5: PSJM, Galería Trama.

  1. Pingback: #JUSTMAD5 en imágenes. | Kippel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s