Destacados #JÄÄL2: Intimus de Veo Arte en todas pArtes y Art Deal Project.

Hoy, por fin, tras el ajetreo y resaca “post semana del arte” puedo escribir sobre la feria Jääl Photo, que también visité la semana pasada.

Esta feria se define como “la feria de fotografía independiente con mayor proyección”, como un encuentro entre artistas jóvenes y un público apasionado por el mundo de la fotografía. El evento se celebra en el hotel chic&basic, situado en el centro de Madrid, cuyas habitaciones se convierten en un original espacio expositivo. El objetivo de la cita es fomentar el coleccionismo en este soporte artístico y hacerlo más accesible a todos los públicos; por ello alberga galerías que presentan jóvenes artistas, con una oferta variada de piezas a precios accesibles y formatos cómodos, que propicien el acercamiento al arte y a los agentes del mercado del arte de una forma desprejuiciada, de una forma mucho más directa, tratando que el público general tenga un nuevo espacio para disfrutar de la fotografía.

Dentro de sus propuestas vamos a destacar dos: Veo Arte en todas pArtes y Art Deal Project.

VeoArte presentó en esta edición la exposición “Intimus”, comisariada por el riojano Chechu Ciarreta, donde se reflexionaba sobre los espacios íntimos como la habitación propia, ese lugar privado y personal. Una temática muy pertinente dada la ubicación de la feria y la sensación de asalto o “invasión voyeur” que como espectadora sentía al adentrarme en cada una de las habitaciones.

La habitación de Ciarreta daba cobijo a obras de tres artistas riojanos (Rafael Lafuente, Daniel Pozo López y el propio comisario) que conformaban un auténtico homenaje al espacio íntimo y doméstico.

intimus

Art Deal Project, por otra parte, nos llevaba con su propuesta a otro terreno también muy íntimo y, al mismo tiempo, universal: los sueños y la muerte. En la categoría del sueño se centra la obra de Paco Puentes que consigue adentrarnos en el efecto de lo onírico con sus obras de sinuosas imágenes introducidas en resina. Un efecto fantasmagórico que consigue devolver al espectador a ese estado de irrealidad tan común y rutinario que es soñar.

Rocío Verdejo, por su lado, nos habla de la muerte con un conjunto de obras rotundas e imponentes de su serie “Merienda post mortem”. Bajo una estética cinematográfica crea fotografías que se leen en tiempos diferenciados. En un primer momento, como un golpe, el espectador reconoce una imagen de una sencilla belleza inicial fallida. El fallo existe motivado la sensación de que algo se nos ha escapado, de que no todas las piezas parecen encajar, y ahí es cuando acontece una segunda lectura. Resulta que las obras de Verdejo están llenas de símbolos e irónicos guiños que nos conducen hasta el drama de la presenciar nuestra propia muerte. Tras un ejercicio de empatía el que mira puede reconocer un escenario teatral y siniestro escondido tras una belleza aparente, donde la muerte congela una historia del mismo modo que lo hace la fotografía.

La propuesta de Art Deal Proyect continúa por un camino de intensidad conceptual con trabajos de otros artistas como las imágenes de Rafael Ruiz que muestran escenas circenses con gran crudeza, los espacios habitables vacíos de Simona Rota y las piezas de Sofía Santaclara entre las que destacan sus “Ophelias”, un trabajo fotográfico cercano a la instalación donde la infancia, la muerte y la corruptibilidad se ensamblan como una alegoría perfecta del mito opheliano, lugar revisitado en multitud de ocasiones en la Historia del Arte.

Además en esta habitación Art Deal Project presentaba también el proyecto Art Photo BCN, un evento híbrido que apunta hacia un único objetivo: dar a conocer y afianzar el trabajo de fotógrafos emergentes. Este festival se desarrollará del 19 al 25 de mayo en Barcelona como punto de apoyo al trabajo de los creadores actuales y sirviendo de escaparate para sus proyectos.

Anuncios

2 Respuestas a “Destacados #JÄÄL2: Intimus de Veo Arte en todas pArtes y Art Deal Project.

  1. Pingback: La propuesta de Art Deal Project para JÄÄLPHOTO 2015. | Kippel·

  2. Pingback: Conexiones: en la intimidad de la habitación propia. | Kippel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s