Conexiones: el vestido como objeto-arte.

La admiración que se puede sentir hacia ciertas prendas de vestir a nivel objetual, más allá de su función pragmática o tendencial, es un lugar común de creación contemporánea. A la hora de hablar del concepto “vestimenta”, o de modo genérico y coloquial “ropa”, acudimos inmediatamente tanto a su dimensión funcional, o de abrigo, como a su desarrollo en el mundo de la moda y del diseño. A este respecto el mundo del arte se sitúa en el cruce de ambos caminos pero sin detenerse en ninguno de ellos. Reduce el objeto a la simplicidad de sus formas elementales pero, sin embargo, explora por medio de diferentes procesos su valor estético.

Dentro de este prisma narrativo podemos encontrar obras muy interesantes de artistas como Sol Martinez, Elisabeth Lecourt, Carl Kleiner y Erwina Ziomkowska.

Sol Martinez trabaja con cerámica blanca realizando esculturas sin esmaltar, buscando las formas simples y austeras de elementos cotidianos como la vestimenta.

Este trabajo propone una mirada diferente ante lo cotidiano, una revolución silenciosa pero constante, anima a abrir los ojos y a extremar la atención ante lo habitual. Nos permite abstraernos, posicionarnos con otra mirada ante la fragilidad y la fugacidad de la experiencia en busca de los valores esenciales.

Su arte convierte a cada pieza en un pequeño mundo, alterando también su tamaño real crea un microcosmos diferenciador de la realidad, donde convive el espacio íntimo con lo cotidiano. Así, desde la fragilidad de la cerámica, vemos una serie de objetos de uso diario, pero purificados en sus formas y que nos hacen ver su existencia como algo muy diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elisabeth Lecourt, por su parte, utiliza también las formas puras y los materiales delicados en su serie Les robes géographiqes (2011-2012), donde recrea de una forma graciosa e infantil vestidos y camisas con papel, con técnicas de origami.  El material que utiliza son antiguos y coloristas mapas de papel, viejas cartografías que nos conducen a la idea de que la ropa que llevamos es también un mapa de identidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carl Kleiner es el artista de la disección. Sus fotografías nos muestran escrupulosos órdenes de diferentes elementos, creando mapas de objetos y clasificaciones. En esta línea destaca su trabajo Danske Bank donde realiza una bella autopsia a una camisa y nos muestra todas las piezas en una fotografía. Sigue existiendo la misma materialidad (tela, hilo y botones) pero ahora carece de su función habitual para acabar convirtiéndose en una bella composición formal.

Para terminar podemos hacerlo por un punto de vista diferente: el muestra a la prenda de vestir como algo que en ocasiones se convierte en algo perjudicial o poco práctico en pro de las modas. Erwina Ziomkowska crea sus piezas en este sentido.  La artista polaca trabaja con prendas y complementos representativos de la feminidad (corsés, zapatos de tacón, ropa interior, etcétera) revistiéndolos de una armadura de miles de alfileres que perforan toda la superficie de las prendas y zapatos.

Con ellas comunica visualmente el dolor que en ocasiones supone a las mujeres intentar encajar en las definiciones sociales de belleza. Las cabezas de los alfileres dan una apariencia brillante y agradable en la superficie pero, sin embargo, en el interior, los miles de aceros punzantes hacen que las prendas sean peligrosas e inservibles.

Esta dialéctica creada entre la apariencia exterior y un interior amenazador codifica en sus obras un tipo de perversión, donde lo simbólico se abre a posibilidades extremas de interpretación que caminan entre el placer y el dolor, lo femenino y lo punzante, la pasión y el martirio. Una ceremonia sadomasoquista que puede localizar su atractivo entre la belleza y el sufrimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s