‘Los triunfos y miserias de Blanca Navas’, un texto para PAC.

El presente texto fue escrito para PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo, donde empecé a colaborar recientemente) y publicado el pasado martes 07/04.

Los triunfos y miserias de Blanca Navas.

Hasta el 19 de abril de 2014. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, La Rioja.

Los dibujos de Blanca Navas son pequeños fragmentos de ella misma. Son recuerdos, testimonios y situaciones que nacen como consecuencia de un intenso ejercicio de consciencia y autoconocimiento.

fotoexpo_BlancaNavas_CristinaFernandez_2

Sabedora de que la memoria es frágil y el pensamiento fragmentario, Navas recurre al papel como un soporte que se adecúa a su proyecto artístico: el papel es delicado, débil y quebradizo, como los recuerdos. Diferentes escenarios del pasado y del presente son el punto de partida para narrar su historia, un relato centrado en lo doméstico como un territorio vivencial e íntimo donde cuestiona el concepto de “casa” como espacio físico, como hogar y como lugar para la familia y la maternidad.

En tanto que su obra se refiere a la vida, también se refiere al movimiento, al cambio, al camino. Navas reflexiona sobre el tránsito por la existencia y las diferentes rutas que decidió tomar y que le han hecho llegar hasta aquí y mostrarse de este modo. Pero también se cuestiona sobre aquellas direcciones que dejó atrás y los futuros cruces que puede encontrarse por el camino.

La práctica artística para esta artista riojana nace de su biografía pero también es una herramienta para sacar a la luz aspectos de ella misma que no conocía, un proceso para ponerse más en contacto con su propia forma de ser y de estar en el mundo.

Esta suma de consciencias y descubrimientos profundos ha dado lugar a una interesante exposición que nos muestra el mundo de Blanca Navas desde lo más íntimo y personal, desde el éxito y el fracaso.  Esta muestra, titulada “Triunfos y Miserias”, participa en el Festival Miradas de Mujeres concebida como un diario íntimo, que podemos ojear sin pudor,  que registra una colección de momentos y relatos que, en definitiva, responden a una vida ajena pero en los que también nosotros, como espectadores, podemos autodescubrirnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s