“No day but today: el diario, el weblog y la exposición” un texto para PAC.

Texto escrito para Plataforma de Arte Contemporáneo y publicado el 24/04.

No day but today: el diario, el weblog y la exposición.

“No day but today”, exposición de Lorena Martínez Acha. Hasta el 11 de mayo de 2014. Sala de exposiciones del IRJ, Logroño.

“No day but today” no es sólo una exposición. Se trata más bien de un diario personal al que podemos asomarnos sin pudor y conocer una vida ajena, una vida otra, con sus lugares, sus personas y sus recuerdos. Detrás de la colección de imágenes que conforman esta muestra está Lorena Martínez Acha, versátil con su cámara, perspicaz con sus imágenes. Sin limitarse técnicamente, podemos ver fotografías realizadas con cámara analógica, digital, e incluso desde su blackberry queriendo captar la belleza inmediata del momento fugaz. Imágenes conscientes, buscadas, y también inesperadas, pero todas ellas inevitables y necesarias en esta íntima narración visual.

Cerca de un centenar de fotografías pueden verse en sus paredes creando un mosaico con el que la artista imita las composiciones de cuadros que cuelgan de su propia habitación. Una serie de capturas que van ligadas, en muchos de los casos, con los soportes que las sustentan: los marcos. Muchos de éstos también nos cuentan historias, han sido reutilizados o bien rescatados del olvido para acompañar a una imagen y protegerla, e incluso, para hacerla más potente.

Sin embargo la mayor parte de las fotografías no están enmarcadas ni colgadas, sino guardadas como un tesoro infantil en una vieja caja de galletas. Casi 300 pequeñas imágenes permiten al espectador ir más allá de la propia mirada para llegar hasta el tacto, pudiendo rebuscar y coger con las manos esas pequeñas piezas de papel fotográfico y mantener entre los dedos los recuerdos de otro, como si de ventanas a una vida desconocida se tratara.

El nombre de esta biográfica exposición es análogo al del weblog de la fotógrafa riojana. Un espacio virtual abierto hace cuatro años donde mostrar a su familia y amigos como era su vida en un país distinto. De ese interés por mostrar, por dejar ver, surge esta exposición donde todas las piezas nacen del resultado de materializar, de llevar a lo físico, todo el contenido virtual de esta bitácora online. De un modo u otro todas las fotografías del diario de Lorena Martínez están presentes en esta exposición, colgadas en sus paredes o bien esperando en la caja de galletas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 Respuestas a ““No day but today: el diario, el weblog y la exposición” un texto para PAC.

  1. Pingback: Conversaciones sobre arte: Modelos y experiencias expositivas de fotografía en Internet. | Kippel·

  2. Pingback: “No day but today”, actividades paralelas. | Kippel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s