“No hay obra sin proceso: Una exposición de Javier Peña Ibáñez”. Texto para PAC.

Texto escrito para Plataforma de Arte Contemporáneo y publicado el 04/06.

No hay obra sin proceso: Una exposición de Javier Peña Ibáñez.

Del 23 de mayo al 20 de junio de 2014. Sala de exposiciones del IRJ, Logroño.

Procesos de arte, arquitectura y diseño‘ es una muestra que recopila trabajos de Javier Peña Ibáñez programada dentro de las exposiciones organizadas por el Instituto Riojano de la Juventud como promoción de los galardonados en el pasada XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja 2013.

El núcleo principal de esta propuesta expositiva quizás se centra en el espectador, ya que nosotros, como público, al enfrentarnos a obras que la mayoría de las veces están acabadas nos perdemos una parte importante de su existencia: su génesis, su proceso, su crecimiento y su difusión.

Javier Peña no quería restringir su trabajo al resultado final y en esta exposición nos permite disfrutar de la vida de sus obras y conocer, también, el recorrido de su trabajo. Por tanto es una muestra que alude constantemente al crecimiento en la biografía del autor, su trabajo durante los últimos cinco años, pero también de cada una de las piezas.

Trabajos concebidos para espacios concretos quedan insertados en un nuevo espacio expositivo, de ahí nace la importancia de explicar y documentar la vida de cada proyecto para que no pierda su intencionalidad al presentarse en un nuevo contexto, diferente al original.

“La ciudad” es un tema recurrente en la obra de Peña tratada desde múltiples aspectos: desde la usabilidad del espacio, el conocimiento físico de la misma, el desarrollo urbanístico, la estética del plano urbano, etc. Sus proyectos, además, suelen invitar al espectador a participar, para hacerlos crecer y funcionar, quedando aquellos incluidos en ocasiones en la cotidianeidad y en el ámbito doméstico.

Javier Peña, aunque arquitecto de profesión, ha recorrido diferentes espacios de arte para presentar proyectos que cabalgan entre ambos mundos. Actualmente puede verse su pieza “Escena” en la muestra colectiva en memoria del Cine Bogart, en Centro Centro (Madrid) y ‘Procesos de arte, arquitectura y diseño’ acompañada, además, de un programa de actividades con tertulia y visita guiada realizada por el artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Fotografías realizadas por Laura Peña *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s