ABSENCE ET SENS, la propuesta de Veo Arte en todas pArtes para JÄÄLPHOTO 2015.

En la habitación 205 del hotel Mayerling, donde se desarrolla un año más la feria JÄÄLPHOTO, podemos encontrar durante estos días la cuidada propuesta de Veo Arte en todas pArtes, comisariada por Chechu Ciarreta, construida en torno a la idea de ausencia.

Tres son los artistas que representan este concepto de diferentes maneras: Rafael Lafuente, Daniel Pozo y, el propio comisario, Chechu Ciarreta.

En primer lugar tenemos la interesantísima serie “El Patio” (2014) de Rafael Lafuente quien trabaja la idea de la ausencia vinculada a la realidad desde una doble óptica. Por un lado sus fotografías nos muestran escenarios urbanos, vacíos, ante los que rápidamente percibimos una sensación de irrealidad y de extrañeza propia de los sueños, ya que se tratan de maquetas realizadas por él mismo que a posteriori fotografía. Pero no todo queda ahí porque, además, esos escenarios quieren representar lugares de su pasado construidos desde la memoria, al modo que aparecen en sus propios recuerdos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este trabajo hay un sugestivo tratamiento de la ausencia de la realidad vivida y de lo empírico, ya que toda la escenografía (ya “falsa” como tal respecto a la realidad de uso) puede ser un reflejo deforme construido por la memoria y no representar a un referente real y exterior.

Daniel Pozo también nos muestra la ausencia relacionada con lo urbano, en este caso con la ciudad (Toledo) deshabitada. El boom inmobiliario propició que las ciudades se extendieran en el espacio con enormes barriadas desiertas y aún, a día de hoy, escasamente ocupadas. Por tanto la serie “Me gusta tu casa” (2012) muestra hileras de casas idénticas, sin personalidad, sin presencia ninguna.

Por último vemos cómo Chechu Ciarreta trata el tema desde una perspectiva diferente en su serie “Mo(ve)ment” (2013-2013). El fotógrafo nos habla de la ausencia no como la falta de presencia física sino como un “sentido”: el de sentirse ausente, fuera de sí, en la catarsis musical o de la danza, abandonándose a sí mismo. De ahí que trata de captar un movimiento frenético que hace que el danzante olvide su individualidad para dejarse llevar por el éxtasis. Este sentimiento también embriaga al fotógrafo durante los espectáculos de danza dejándose llevar por la música a la hora de captar las imágenes.

Absence et sens. Ausencia y sentido –Ver, Mirar, Observar, Contemplar-“ trabaja, como vemos, con las diferentes capas o profundidades que el espectador puede recorrer partiendo desde el simple percibir hasta llegar a descubrir sentidos y significados complejos en una misma imagen. Esta propuesta nos permite realizar este recorrido gracias a la obra de tres artistas riojanos que trabajan diferentes aspectos sobre un mismo hecho y, por tanto, nos dan la oportunidad de comprender de una forma más abierta y completa las posibilidades expresivas de conceptos como “ausencia” y “sentido”.

Hotel chic&basic Mayerling (Madrid) | Habitación 205.
Hasta el 21 de marzo. De 11:00 a 22:00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s