“Las Ciudades Invisibles”, Casa de las Musas en Artefacto de Verano 2015.

cropped-logo-casa-de-las-musas-rojo2

“La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, cada segmento surcado a su vez por arañazos, muescas, incisiones, comas.”

(Le Città Invisibili, Italo Calvino)

ARTEFACTO es el Festival de Cultura Joven de Logroño que este año, como novedad, celebra su 1ª Edición de Verano con el lema “ME GUSTA LO QUE HAGO. HAGO LO QUE ME GUSTA”.

Dentro de su programación la asociación Casa de las Musas ha presentado una intalación producida por La Vecina.

Casa de las Musas es una asociación que nace como una plataforma de apoyos, actividades e iniciativas cuyo fin último es la consecución y puesta en marcha de un centro de creación para La Rioja. Desde este marco, y desde los orígenes de la asociación en 2013, se vienen realizando múltiples propuestas para dar a conocer el proyecto y para lograr sus objetivos, habiendo contado con la participación y colaboración de 400 socios, además de figuras clave en las artes riojanas y algunos representantes de centros y fábricas de creación nacionales de primer nivel.

Para esta ocasión La Vecina ha trabajado en una instalación en el espacio público formada por estructuras que representan formas arquetípicas de casas. Estructuras vacias que conforman una intervención que se inspira en la obra «Las Ciudades Invisibles», de Italo Calvino, concretamente en la cita con la que comienza este post.

Mercedes González de Garay, la vicepresidenta de Casa de las Musas y parte del equipo de La Vecina (junto con Juan Manuel Vegas), ha explicado a Diario ABC que esta instalación se concibe como «un escaparate para enseñar a los riojanos que existen artistas en su ciudad y qué mejor manera que hacerlo en un sitio público».

La instalación incluye perfiles de casas que representan un recorrido a lo largo de todo el callejón para «intentar mirar al futuro de las ciudades tras entender su pasado», ha añadido.

«La Rioja debe de aparecer en el mapa artístico nacional, buscar un turismo de calidad a través del arte y no solo el vino», ha indicado, y para ello, «es necesario que el Gobierno impulse Casa de Las Musas, no solo de cara a las facilidades para trabajar de los artistas, sino también para que los propios riojanos puedan observar el proceso creativo más de cerca».

Esta propuesta puede visitarse hasta el próximo sábado 11 de julio junto al Parlamento de La Rioja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s