MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA 2018

Mujeres en el Arte en La Rioja 2018Hoy, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, no podría ser un mejor día para hablaros de la nueva edición del festival Mujeres en el Arte en La Rioja. Al igual que todas las manifestaciones que se están celebrando por todo el mundo durante esta jornada, este festival está basado en el principio de sororidad, un término cuyo origen es el término “sorority”, que viene del inglés y cuya versión española no ha sido aceptada aún por la RAE a pesar de ser ampliamente usado por el discurso feminista, tanto en un plano divulgador como académico. Este concepto, sororidad, trata de significar la solidaridad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo.

Precisamente sobre el reconocimiento versa esta iniciativa, capitaneada por Susana Baldor en todas sus ediciones, y que cuenta con el apoyo de instituciones, organizaciones, centros educativos, asociaciones, galerías, salas de exposiciones y conciertos, teatros y empresas relacionadas con el sector cultural que se han unido a este evento reivindicativo.

En esa ocasión la programación se extiende a lo largo de tres meses (marzo, abril y mayo) repletos de actividades, tal y como pudimos conocer tras la presentación a los medios convocada el pasado 27 de febrero; en dicha rueda de prensa, Leonor González Menorca -consejera de Desarrollo Económico e Innovación- destacó que Mujeres en el Arte en La Rioja busca “visibilizar la figura de la mujer en el arte, a través de una variada oferta”, y además consolidarse como una “muestra de todas las mujeres que anónimamente constituyen el reflejo diario y constante de la convivencia e interacción cultural con el único objetivo de unir”. El Festival, añadió, “busca difundir el papel de la mujer en todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística y poner la máxima atención en los distintos ámbitos en los que se mueven las protagonistas como son la creación, interpretación, investigación, docencia, organización, dirección”.

En definitiva, reconocer la enorme aportación a las artes llevada a cabo por las mujeres en La Rioja desde una reivindicación necesaria y deseada, pues la actual situación de la mujer en el sector artístico y cultural continúa acarreando una desgraciada desigualdad. 

Desde Kippel.blog nos sumamos a esta iniciativa con todo el entusiasmo posible por visibilizar y difundir el trabajo de artistas y otras agentes del Arte Contemporáneo a través de la actividad  “1038.28 km – Conexión en linea recta“, en la cual este blog publicará una serie de entrevistas realizadas a las participantes de esta edición de Mujeres en el Arte en La Rioja a través de diferentes formatos: entrevistas, preguntas rápidas, microensayo o mensajería instantánea, entre otros estilos.

1038.28 km es la distancia que separa el centro de Oxford, ciudad donde resido en la actualidad, y Logroño, epicentro de la actividad de este festival. Estas publicaciones serán el resultado de un intercambio de datos online que me permiten tanto a mí, como a agentes del arte, estar en contacto con la actualidad cultural en La Rioja y crear nuevos vínculos profesionales.

Folleto_MujeresArteRioja2018_KIPPEL

 

Próximamente iremos desvelando los nombres de las entrevistadas, así como publicando los resultados de las conexiones establecidas con las participantes.

Continúa atent@ a la actividad del blog y no te pierdas las próximas actualizaciones en http://kippel.blog y nuestro Facebook.

Anuncios

2 Respuestas a “MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA 2018

  1. Pingback: APRENDER ES UN PROCESO CREATIVO: ENTREVISTA A MARINA PASCUAL. | kippel.blog·

  2. Pingback: LAS CEREZAS NUNCA FUERON ROJAS: “Fields” de Ana Montiel en la Sala Amós Salvador. | kippel.blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s